DESARROLLO DE UNA PÁGINA WEB

Con el objetivo de lograr introducirnos en el mundo del software, elegimos acercarnos a la programación desde un lenguaje amigable (friendly code). La herramienta seleccionada para tal fin fue la plataforma CODE.ORG, un instrumento pensado para que, a través de juegos o actividades especiales, podamos lograr competencias digitales,

La informática fomenta la creatividad, y enseña a los estudiantes habilidades de pensamiento crítico que impulsan la proactividad. Los primeros años de la educación secundaria, son un momento ideal para potenciar la capacidad de programación, pues comienza a desarrollarse el pensamiento abstracto y las estructuras lógicas formales.

Las alumnas crean sus propios juegos, arte e historias digitales que pueden compartir, mientras desarrollan habilidades de resolución de problemas, colaboración, resiliencia y pensamiento computacional.

Comenzamos pensando el papel de la web y su utilización como medio de expresión creativa. A medida que desarrollan sus páginas y comienzan a verse a sí mismas como programadoras, se las anima a pensar críticamente sobre el impacto de compartir información en línea y cómo ser consumidores de contenido con mirada crítica. También se les presenta la resolución de problemas relacionados con la programación, ya que aprenden habilidades valiosas como depurar, comentar y estructurar el lenguaje. Como síntesis final, compilan su trabajo para crear un sitio web personal que pueden publicar y compartir.

En esta oportunidad hemos utilizado la aplicación Sites, de Google, para diseñar y estructurar las páginas web que realizaron las alumnas de segundo año, en grupos de trabajo colaborativo, creadas para brindarles una muestra de uno de los contenidos trabajados este año.

Otra de las actividades que realizamos este año, relacionado con la lógica de programación, consistió en crear simulaciones de baile coordinado dando indicaciones diferentes a distintos personajes, eligiendo una música de fondo y diferentes escenarios. Java fue el lenguaje de programación ideal para esta tarea y nos vinculamos a estas herramientas a través de la plataforma CODE.ORG, multipremiada internacionalmente por su construcción del aprendizaje lúdica (Gamification)

Observación Importante: cuando abran el link de la programación del “Baile”, deberán seleccionar el botón naranja “Run”. Para ver el código de programación, deberán seleccionar el botón blanco “How it Works”.

¡A continuación, compartamos algunas de las increíbles creaciones!