DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN

Con el objetivo de lograr introducirnos en el mundo del software, elegimos acercarnos a la programación desde un lenguaje amigable (friendly code). La herramienta seleccionada para tal fin fue la plataforma CODE.ORG, un instrumento pedagógico pensado para que, a través de juegos o actividades especiales, podamos lograr competencias digitales,

La informática fomenta la creatividad, y enseña a los estudiantes habilidades de pensamiento crítico que impulsan la proactividad. Los primeros años de la educación secundaria, son un momento ideal para potenciar la capacidad de programación, pues comienza a desarrollarse el pensamiento abstracto y las estructuras lógicas formales.

Las alumnas crean sus propios juegos, arte e historias digitales que pueden compartir, mientras desarrollan habilidades de resolución de problemas, colaboración, resiliencia y pensamiento computacional, utilizando como vehículo la inspiración de crean sus propios sitios web, aplicaciones y juegos.

En esta oportunidad les presentamos las aplicaciones para celulares (APP) que realizaron las alumnas de primer año en grupos de trabajo colaborativo. Las mismas fueron creadas para brindarles una muestra de uno de los contenidos trabajados este año.

El trabajo consistió en programar, a través de bloques utilizando lenguaje Java, los pasos para que la aplicación nos brinde movimiento y relaciones entre los deferentes ítems. Por otro lado, además de programar debieron diseñar cada uno de los formatos de la aplicación y los botones para que la interacción con el usuario sea agradable (User Friendly).

Observación Importante: cuando abran la aplicación que les compartimos, podrán desplegar las opciones que figuran en la zona inferior derecha “Built on Code Studio”, seleccionando la opción “How it Works (View Code)”, podrán observar el código de programación que las alumnas realizaron.

¡A continuación, compartamos algunas de las increíbles creaciones!